Los 8 Aminiácidos Esenciales de la Proteina Animal

¡La proteína Animal cuenta con los 8 Aminoácidos Esenciales!

Los lácteos al igual que otros alimentos con proteína animal son los únicos alimentos que cuentan con los 8 aminoácidos esenciales, por esto la proteína de estos alimentos es considerada de alta calidad he indispensables en una dieta saludable. Los aminoácidos a pesar de que se encuentran en distintos tipos de alimentos de origen vegetal y animal, se dividen de dos tipos; aminoácidos esenciales y no esenciales y su principal diferencia radica en que los aminoácidos esenciales no se generan por sí mismos si no que se ingieren por alimentos, mientras que los otros pueden ser sintetizados por nuestro organismo a partir de otros aminoácidos.

¿Qué son los aminoácidos y por qué son tan importantes?

Los aminoácidos son compuestos orgánicos que se combinan para formar proteínas. Están formadas de carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno.

Estas proteínas son indispensables para nuestro organismo ya que nos permiten:

  • Descomponer alimentos
  • Optimizar el crecimiento y desarrollo corporal mediante el desarrollo de tejidos
  • Mantener y reparar nuestro cuerpo
  • Regenerar tejidos corporales desgastados o dañados
  • Producir enzimas metabólicas y digestivas
  • Proteger al sistema inmunológico, formando defensas contra enfermedades
  • Aportar al crecimiento de nuestro cabello y uñas
  • Son Esenciales en el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso
  • Sintetizar la hemoglobina (sustancia encargada de transportar el oxígeno en el cuerpo)
  • Fuentes de energía para nuestro cuerpo
  • Son constituyentes básicos en hormonas como la insulina y tiroxina que ayudan a regular el sistema suprarrenal y metabólico de los nutrientes.
  • Permiten la contracción muscular
  • Transporte óptimo de nutrientes y optimizan el almacenamiento de los mismos

 ¿Cuáles son estos 8 aminoácidos que se obtienen de la proteína animal y su función?

  1. Fenilalanina: Es utilizado por nuestro cerebro para producir noradrenalina, ayuda a mejorar el esta de ánimo, la memoria y el aprendizaje, mejora síntomas de la depresión y el Alzheimer, contribuye a disminuir la sensación de dolor (muscular, cabeza y espalda), esencial para la formación de colágeno y disminuye los dolores menstruales.
  2. Triptófano: Funciona como precursor de la serotonina, un neurotransmisor implicado en la regulación del estado anímico, el estrés y el apetito, imprescindible para la síntesis de melatonina (hormona clave para regular los ciclos de sueño y vigilia), necesario para la producción de vitamina B3 o niacina, que asegura el buen funcionamiento del sistema nervioso y del circulatorio, mantiene la piel sana, entre otras.
  3. Metionina: Ayuda en la descomposición de las grasas, disminuye la debilidad muscular, previene el cabello quebradizo, entre otros.
  4. Lisina: Ayuda en el proceso de absorción del calcio, participa en la construcción de proteínas del músculo, mejora la recuperación en postoperatorios y cicatrización de tejidos blandos musculares, tendones y fibras, es parte de la producción enzimática y hormonal, entre otros.
  5. Leucina: Mantiene los niveles de azúcar en la sangre, aumenta la producción de hormona del crecimiento, ayuda a aumentar los niveles de resistencia y aumentar la energía.
  6. Isoleucina: Imprescindible para producir hemoglobina, facilita la regulación del azúcar en sangre, clave en la regeneración de la piel, cura fibras musculares, tendones y todo el tejido muscular, aporta con beneficios para recuperarse del daño en los huesos, entre otros.
  7. Valina: Fundamental en la formación de tejidos, indispensable en la cicatrización de tejidos, necesaria para el metabolismo muscular y mantenimiento del equilibrio de nitrógeno en el organismo.
  8. Treonina: Permite metabolizar las grasas, mejorar la síntesis de colágeno natural, interviene en el ciclo de formación de elastina, participa en la formación de tejido muscular, aumenta la producción de enzimas digestivas, Para transportar el fosfato en el organismo y protege el esmalte dental.

 

Fuentes:

(Consejo Latinoamericano dePproteína Animal, 2018), (Euramin, 2018), (All Nutrition, 2016), (Natursan, 2018), (Mediline Plus, 2018)

Elaborado por: Nicole Cordero

Fecha: 01/08/2018