Comunicado CIL – Situación Actual del Sector

El Centro de la Industria Láctea agrupa a importantes industrias de la cadena láctea del país, las cuales acopian cerca de 900 mil litros diarios de leche generados por pequeños, medianos y grandes productores.

Con relación a la situación actual del sector y respecto de las últimas decisiones tomadas por las autoridades de gobierno, el CIL informa a la opinión pública:

Los problemas del sector lácteo no son coyunturales exclusivamente; como hemos manifestado en varias ocasiones, la problemática del sector es estructural y consideramos que tienen su origen en varios factores:

  • Falta de competitividad, evidenciada en distorsiones en la estructura de precios para ganaderos e industria.
  • Caída en el consumo de lácteos: siendo una tendencia a nivel global, en Ecuador es aún más severa, entre otras casusas, debido a la contracción de la economía (reducción del -6.6% en el año 2018).
  • Excedentes de producción de leche cruda, que el mercado local (industrias formales) no tiene la capacidad técnica ni comercial de absorber.
  • La exportación de productos lácteos es un camino complejo que se debe recorrer, y que requiere necesariamente construir competitividad sistémica en toda la cadena.

Sobre las dificultades estructurales y coyunturales del sector, durante varios años y de manera consistente,  el CIL ha mantenido su apertura y proactividad en buscar soluciones integrales, encaminadas a construir una estrategia completa de competitividad, que beneficie a toda la cadena láctea. En tal virtud, durante la semana pasada, el CIL presentó de manera técnica y responsable propuestas de solución a la Mesa Láctea, conformada por autoridades de gobierno y otros representantes del sector, tales como:

  • Indispensable y urgente revisión de la normativa vigente para regular y dinamizar la actividad lechera.
  • Compra de excedentes de leche de 100.000 litros diarios adicionales, bajo un  marco legal adecuado.
  • Encauzar excedentes de leche mediante desarrollo de exportaciones, participación en programas sociales de alimentación, así como vinculación con industrias intermedias.
  • Apoyo a la lucha contra la informalidad.
  • Fomento al desarrollo emprendedor, empresarial y uso integral de la leche.

Con el fin de poder eliminar las distorsiones que impactan negativamente a todos los actores de la cadena láctea, sobre todo a los pequeños productores (actores más vulnerables), y se logre revertir la situación de crisis que atraviesa el sector desde hace varios años; invitamos a todos los actores de la cadena láctea a unir esfuerzos para no solo tomar medidas a corto plazo (moratoria al uso de suero), sino las medidas necesarias y de fondo, que aborden los problemas estructurales del sector, medidas complejas pero indispensables.

El CIL y sus industrias asociadas ponen a disposición de la autoridad todo su contingente para trabajar en conjunto bajo criterios técnicos, manteniendo su compromiso de seguir trabajado en integrar y desarrollar toda la cadena láctea mediante programas de fomento de la actividad ganadera a fin de contribuir a su bienestar.

Ratificamos nuestra responsabilidad con todos los actores que buscan legítimamente el crecimiento y sostenibilidad del sector, con quienes hemos trabajo permanentemente en el mejoramiento de la producción, competitividad,  situación económica y social, para que los ecuatorianos consuman productos de la mejor calidad.

Rodrigo Gallegos

Director Ejecutivo

Centro de la Industria Láctea

0999554851