Experto Neozelandés e Industrias Queseras Ecuatorianas analizan viabilidad económica al uso de suero en su conversión a alcohol.

24 junio 2019

Este 24 de junio 2019, autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería – MAG, el Experto Neozelandés Terence James Norwood y representantes de las Industrias Queseras del Ecuador se dieron cita en las instalaciones del MAG, con el propósito de encontrar la viabilidad económica del uso de suero de leche en su conversión a alcohol.

Nueva Zelanda un país productor de leche y  quesos hace más de 50 años se planteó la búsqueda de alternativas para el uso de suero de leche, al igual que en el Ecuador. Su suero era destinado en aquel entonces al engorde de cerdos y la gran mayoría se desperdiciaba en ríos generando contaminación ambiental y un desperdicio de materia prima con altas potencialidades. El experto Neo Zelandés hizo énfasis en el poder contaminante del suero de leche si es vertido a los ríos y no es aprovechado debidamente. Los expertos aseguran que, en búsqueda de soluciones, Nueva Zelanda desde 1978 decide mediante una asociación pública y privada montar un centro general de acopio de suero. La materia prima en cuestión sería destinada a la optimización en la producción en alternativas industriales que permitan su uso en alimentación humana y aprovechen sus cualidades intrínsecas como su valor proteico. Al mismo tiempo, dado el gran volumen de Suero de Leche generado, desarrollan una alternativa adicional que es la fermentación del suero para producción de alcohol.

Frente a las inquietudes de la industria debido a los altos costos asociados a la logística y alta inversión requerida para el proyecto particular de producción de alcohol, el experto Neozelandés no presentó alternativas para la viabilidad económica, especialmente al conocer que el suero de leche en Ecuador se produce en cerca de 4500 queseras cercanas a los centros de producción de leche y que los centros de fermentación y destilación industrial se encuentran en la costa ecuatoriana.

Lamentablemente, la alternativa de producir Alcohol con el Suero de leche dista todavía de ser una alternativa real para evitar su desperdicio; siendo además siempre mejor alternativa la producción de alimentos.

2 thoughts on “Experto Neozelandés e Industrias Queseras Ecuatorianas analizan viabilidad económica al uso de suero en su conversión a alcohol.”

Comments are closed.